RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA JUNTOS

La Red JUNTOS es una estrategia de intervención integral e interinstitucional   que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 1,5 millones de  familias en situación de pobreza extrema del país y buscar que salgan de esta condición.

La Red JUNTOS hace parte de los mecanismos para lograr  cumplir con los Objetivos del Milenio; que quedaron plasmados en el año 2000 cuando  188 países, incluido Colombia, se suscribió la Declaración del Milenio, mediante  la cual se establecieron ocho objetivos de desarrollo que deben estar cumplidos al año 2015.

El estado Colombiano ratificó y plasmó su compromiso con los Objetivos del Milenio mediante el Documento CONPES Social 91 de 2005 (“Metas y Estrategias de Colombia para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015).

Según esta estrategia, se busca que las familias JUNTOS tengan acceso preferente a los programas y servicios nacionales, departamentales y municipales y que de ésta manera cada familia logre salir de su situación de extrema pobreza; en el momento que alcance los 45 logros básicos que JUNTOS encierra en 9 dimensiones:

 

La estrategia JUNTOS se implementa a partir de tres componentes principales:

· Componente de acompañamiento, que consiste en la atención personalizada a las familias en sus casas, este componente se implementa a través de cogestores sociales siguiendo las guías y métodos aprendidas en capacitaciones previas.

· Componente de la gestión de la oferta y acceso preferente a los programas del estado con el fin de facilitar  el alcance de los logros básicos.

· Fortalecimiento institucional, cuyo objetivo principal es contribuir con la consolidación  del sistema de protección social en el nivel local.

La población objetivo de esta estrategia son las familias del SISBEN 1 más pobres de Colombia y, prioritariamente, las familias  que se encuentren en situación de desplazamiento, independiente del nivel del SISBEN en el que se encuentren o de que no hayan sido registradas en dicho sistema; de esta manera se garantiza que dicho acompañamiento se haga a hogares que de verdad lo necesitan.

Para la implementación de la estrategia se definieron 102 micro regiones (grupos de municipios) y serán ejecutadas por Operadores Sociales, que fueron seleccionados, para cada una de las micro regiones, luego de un proceso de convocatoria realizado por ACCIÓN SOCIAL.

La fase de acompañamiento será liderada por los Coordinadores Locales, quienes se encargan de realizar la supervisión técnica del trabajo de los Cogestores Sociales y realizar acciones para garantizar la oferta y el fortalecimiento institucional, y los Cogestores Sociales; quienes son los encargados de hacer el acompañamiento que es concebido como “la atención personalizada con las familias en sus domicilios y con las comunidades en sus territorios, con el fin de lograr que cada una de ellas reconozca sus fortalezas y potencialidades, consolide sus vínculos de interacción social y adquiera o fortalezca sus habilidades para superar su situación de pobreza extrema[1].

Los Cogestores Sociales son el primer eslabón de JUNTOS, que en este marco hace la articulación de la familia con el Estado. Los CGS son los encargados directos de ejecutar el componente de acompañamiento, asesorando a las familias para alcanzar los Logros Básicos que les permitan superar su situación de pobreza extrema.

Para el municipio de Calamar contamos con 4  Cogestoras Sociales

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario