RESEÑA HISTORICA DE CALAMAR GUAVIARE

 Fecha de fundación: 04 de abril de 1989

A finales del siglo XIX varios colonos atraídos por las riquezas naturales de la región, balata primero y caucho más tarde, se asentaron en las orillas del río Unilla hasta formar un pequeño caserío que bautizaron con el nombre de Calamar. Al ser creada la comisaría especial del Vaupés, Calamar fue designada como la primera capital de la naciente división territorial, la que posteriormente fue cambiada al pueblo de Mitú. En 1989, el poblado alcanzó la categoría municipal.

 

Desde finales del siglo XIX, expedicionarios extranjeros, botánicos y antropólogos, que adelantaban estudios etnológicos y geográficos en la región, ingresaron a la selva amazónica. Datos del antropólogo THEODORO KOCH GRUMBER (citado en la Reseña Histórica de Miraflores, de la casa de la cultura) en sus rutas de 1.900 a 1.905, subiendo por el río Amazonas, luego por el río Negro, posteriormente por el río Vaupés, encuentra vestigios de un naciente caserío. El lugar era uno más de los tantos asentamientos de la etnia Karijona que, por ser seminómadas, lo habían abandonado y se encontraba cubierto de rastrojo y maleza. Mira-prore expresión en lengua Yeral, era el nombre con el que se conocía el lugar, haciendo alusión a la gran cantidad de arrayanes blancos, rosados y amarillos que allí se encontraban.

 

 

En su recorrido río arriba es probable que los expedicionarios hayan continuado sus exploraciones por los ríos Itilla y Unilla, zona que después se identificó como el Alto Vaupés. A partir de ese momento y hasta hoy, la historia de Miraflores, Calamar y la de sus nativos, está determinada por tres acontecimientos estrechamente relacionados con su riqueza natural: el caucho, la tigrillada y la coca expresados en períodos cíclicos de prosperidad y crisis, que han atraído a personas de todas partes del país.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario